Madrid, el destino preferido por los actores españoles
La capital española monopoliza la profesión de los actores y actrices en España
Sofía Cuadrado, Castellón.
España es un país muy rico dentro de la cultura del cine y el teatro. Hoy en día, encontramos un sinfín de actores y actrices españoles triunfando alrededor del mundo, pero, ¿son todos estos actores o actrices madrileños? Y si no es así, ¿por qué se nos viene a la mente Madrid cuando hablamos de triunfar en el mundo de la interpretación en España?
Existen 15 escuelas de interpretación en España que están valoradas como las mejores del país. El primer lugar lo ocupa La RESAD de Madrid, una escuela que ofrece estudios de interpretación oficiales para realizar la carrera Universitaria de Arte Dramático y está reconocida por la consejería de cultura, educación y deporte y avalada por la Comunidad de Madrid, como la mejor escuela para actores y actrices de España.
A pesar de que la escuela madrileña ocupa el primer lugar, son muchas las escuelas de referencia que encontramos alrededor del País. Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Bilbao), Eolia, Escuela Superior de Arte Dramático (Barcelona), Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático), Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid), Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (Cáceres), Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, el Institut de Teatre (Barcelona) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
Hacemos una parada especial en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde 3 de sus estudiantes nos cuentan la historia de cómo habiendo nacido y habiéndose criado en diferentes partes de España, optaron por realizar sus estudios de interpretación en la ESAD de Murcia, y el cómo y el por qué tras finalizar sus estudios decidieron mudarse a Madrid en busca de mejores oportunidades.
Cabe destacar que todas ellas tenían muy claro desde pequeñas que querían dedicarse a la interpretación, aunque sea en sus diferentes ámbitos, como el teatro, el cine, los musicales, etc. Todas ellas coinciden en que no se ven estudiando o dedicándose a otra cosa que no sea la interpretación y, que para ellas, se trata de algo vocacional.
Julia Soriano, una de las estudiantes, destaca la importancia de formarse en el mundo de la interpretación: “ Un actor o actriz necesita saber qué está haciendo, cómo lo está haciendo, de dónde viene todo lo que aprende y hace, debe instruirse, leer, aprender, actuar y equivocarse. Quería saber cómo conseguir hacer un buen papel, o interpretar bien a un personaje, desde el principio hasta el final. Y eso se sabe estudiando interpretación, porque es ahí donde adquieres los conocimientos necesarios para abordar todo ese camino que lleva el interpretar”.
Por otro lado, también coinciden en el porqué decidieron estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático en Murcia. Como hemos podido observar en el ránking anterior, la ESAD de Murcia está considerada como una de las mejores escuelas de interpretación del país, y este dato no pasó desapercibido para Julia, Ana y Noemí, quienes desde el primer momento, tenían claro que era allí donde querían estudiar. “La ESAD de Murcia está considerada una de las mejores escuelas de arte dramático de España, sobre todo en la especialidad de teatro musical, que es la que quería hacer yo”, añade Ana.
Por todos es sabido que Madrid es la cuna del arte y el espectáculo en nuestro país, y es por ello, que al finalizar los estudios de interpretación en la ESAD de Murcia, las tres estudiantes decidieron emprender su camino y su profesión hacia la capital española. El cambio no resultó del todo sencillo, puesto que se trataba de un cambio bastante drástico, y así como tuvo sus aspectos positivos, también tuvieron que enfrentarse a otros que no lo eran tanto. Ana comenta cuál fue el cambio más grande que notó al mudarse de una ciudad como Murcia, a una como Madrid: “En Murcia había más oportunidades porque es un círculo más pequeño al que se podía acceder mejor y la propia escuela nos proporcionó contactos. Aquí hay que empezar de 0, conocer gente, meterse en círculos, etc”.
Es entonces cuando nos preguntamos si realmente la importancia del éxito radica en el “dónde” o en el “por quién”. La importancia de los contactos, de saber abrirse un hueco, nos lleva a otro problema que plantea esta profesión, el intrusismo. ¿Es Madrid la cuna de la actuación española por sus actores o por la diversidad de gente “conocida” o “famosa” que hay? Julia, por su parte, relata el problema del intrusismo cómo un gran handicap para la profesión: “Por suerte, para unos, y por desgracia, para otros, el hecho de haber estudiado la carrera de interpretación no te abre más puertas al mundo laboral. Creo que en esta profesión, más que en cualquier otra, hay mucho intrusismo. Y que muchos que hemos estudiado la carrera, y sabemos y controlamos lo que estamos haciendo, nos quedamos en las puertas o ni llegamos por culpa de personas que sólo pasan por este camino y que no han dado su vida por ello”.
Por todo eso y más, las estudiantes destacan la importancia de “hacer lo que realmente te apasiona”, sin importar el dónde, y sin vencerse ante las adversidades de una profesión, que cada día es más atractiva para la sociedad, ya no solo como espectadores, sino también como partícipes de ella.
También cabe destacar la calidad y el alto nivel que existe en España en el mundo de la interpretación, lo que hace que se convierta en un país de referencia dentro de esta categoría. Esto se puede demostrar a través de la larga lista de premios, relacionados con la interpretación, que se otorgan en nuestro país: Los Premios Goya, el Premio Cinematográfico José María Forqué, las Medallas CEC (Premio Círculo de Escritores Cinematográficos), los Premios Gaudí o los Premios Turia, entre otros. Esto demuestra que somos todo un país referente en el mundo de la actuación, y que el éxito no solo reside en Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario