Cabanyal Íntim, una experiencia única

El festival de artes escénicas que da a conocer la idiosincrasia del barrio


Logo y cartel de Cabanyal Íntim. JAVIER MARISCAL

Blanca Ródenas, València

Disfrutar del teatro sin necesidad de salir de tu casa, de tu vecindario, de tu ciudad. Convertirte en espectador de tu propia realidad. Cabanyal Íntim - organizado por la compañía Francachela Teatro - es un festival de artes escénicas, urbano y de proximidad, que se lleva a cabo en lugares y espacios no convencionales del barrio del Cabanyal, creando un recorrido itinerante. «Es una experiencia única poder conocer un barrio tan especial, como es el Cabanyal, de la mano de la cultura», confiesa Isabel Caballero, directora artística del festival.


En el mes de noviembre, y durante aproximadamente un mes, Cabanyal Íntim abre la convocatoria a fin de que cualquier artista, compañía, creador o creadora pueda presentar su propuesta para la 11ª edición del festival, este año bajo el lema “Caos”. De todas las propuestas, la organización escoge diez, dos de las cuales serán piezas largas, y entre las que se incluyen todo tipo de formatos: teatro textual, físico, obras para público familiar y niños, títeres o títeres para adultos, danza… Con esto, se pretende «que sea una programación variada, para todos los gustos», explica Isabel Caballero. 


Un festival no convencional


«Sorprendente, innovadora, arriesgada y no convencional, relacionada con el lema de la edición y con el barrio y en sintonía con el resto de las representaciones», así es cómo la dirección artística define que debe ser cada una de las obras escogidas.


Cabanyal Íntim se celebra cada año, desde 2011, en el mes de mayo. Durante los dos fines de semana consecutivos que dura el festival, lugares como casas particulares, talleres, patios, y comercios del barrio se convierten en el escenario donde se llevan a cabo las representaciones, las cuales se repiten varias veces a lo largo del día «para que la gente tenga varias oportunidades de verlas», aclara Isabel Caballero. 


Representación de Cabanyal Íntim en la antigua escoleta del barrio - CABANYAL ÍNTIM


Cabanyal Portes Obertes


El festival Cabanyal Íntim nace en el año 2011, en un momento en el que el barrio del Cabanyal se veía gravemente amenazado por la gentrificación. El Ayuntamiento de aquel momento pretendía demoler 1.600 viviendas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez y, así, conectar la ciudad de Valencia con el mar. 


A raíz de esto, los vecinos se organizan y articulan un movimiento de resistencia a través de la plataforma “Salvem el Cabanyal”, que luchó durante 21 años hasta que el plan urbanístico fue paralizado. Desde esta entidad, se empezó a promover un proyecto de intervenciones artísticas para la rehabilitación del barrio: Cabanyal Portes Obertes. En estas jornadas, las casas particulares y los tres teatros con los que cuenta el Cabanyal abrían sus puertas para acoger las muestras de artes plásticas.


En octubre de 2011, cuando Valencia vivía lo que Isabel Caballero define como un momento de «sequía cultural», Cabanyal Portes Obertes sirvió de inspiración para la creación de Cabanyal Íntim, que trasladó esta idea a las artes escénicas, convirtiéndose, además, en pionera en la ciudad de Valencia: «no se había hecho antes  teatro en casa de vecinos», incide la directora del festival.


Representación durante la primera edición de Cabanyal Íntim - CABANYAL ÍNTIM


Amigos íntimos


Desde sus inicios, Cabanyal Íntim ha buscado la colaboración de «amigos íntimos»: comercios, establecimientos, asociaciones y espacios culturales, que pertenecen al barrio o guardan una estrecha relación con él. Además de contar, como elemento intrínseco de su festival, con la participación de los vecinos y vecinas. 


El festival recibe una subvención por parte del Instituto Valenciano de Cultura, por lo que la contribución de sus «amigos íntimos» no es necesariamente económica - aunque muchos de ellos suelen hacer algún tipo de aportación - sino que se limita a la cesión de espacios en la mayoría de los casos.


Uno de los primeros «amigos íntimos» fue el bar La Paca, «fue el primer colaborador, el primer bar que patrocinó el festival», cuenta su propietario, Javier Fortuny. La Paca, junto con la bodega La Peseta, regentada también por Javier, cumplen una función que, a pesar de no estar relacionada con el momento de la puesta en escena, resulta indispensable: La Paca se encarga de preparar el catering para todas las personas que trabajan en el festival y La Peseta ofrece una cena para los miembros de la organización. «Se hace por amor al arte, porque en un principio era un festival emergente. Por ayudar», revela Javier Fortuny. Sin embargo, Cabanyal Íntim ha ido creciendo y, a día de hoy «son fechas señaladas en las que sabemos que va a ser un fin de semana potente. Es un subidón a nivel monetario», señala.


La Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal, del mismo modo, se convierte en colaboradora del festival desde el momento en el que este se origina y, además de hacer donaciones monetarias, cede su sede a Cabanyal Íntim como escenario en el que se puedan llevar a cabo las representaciones, «nosotros abrimos las puertas a todo tipo de demostraciones de cultura» -  apuntan desde la Asociación - «queremos un barrio cultural».


El Teatro El Musical, sin embargo, se convierte en «amigo íntimo» años más tarde, en 2016, «por cuestión de necesidad, el festival se aproxima al TEM y, por cuestión de misión y de función social, el mismo espacio se acerca al festival», explica Juanma Artigot, director y coordinador del Teatro El Musical. Cabanyal Íntim comparte esa conexión con el espacio cultural «acercar las artes escénicas a la población», incide Artigot. Es por esto que El Musical acoge algunas de las representaciones e, incluso, algunas de las iniciativas de Cabanyal Íntim ya forman parte de la programación fija del TEM como, por ejemplo, Territori Performance.


Representación de Cabanyal Íntim en el Teatre el Musical. TEATRE EL MUSICAL


Caos


Durante la pandemia, Cabanyal Íntim tuvo que reformularse. En mayo de 2020 no se pudo celebrar; sin embargo, en el mes de septiembre de ese mismo año y con numerosas restricciones debido a la situación sanitaria, llegó ‘Íntims en pausa’, una serie de encuentros escénicos. «Fue importante hacerlo, al menos tuvimos presencia», recuerda la directora artística del festival.


Cabanyal Íntim se retomó en 2021, bajo el lema “El Tiempo”, «cada año solemos tener un lema que refleja el momento que estamos viviendo y sirve como eje vertebrador de todas las creaciones», apunta Isabel Caballero. Es por esto, que el lema escogido para la edición de 2022 es “Caos”. Sin embargo, y a pesar de la importante función social de Cabanyal Íntim, Javier Fortuny concluye «Lo bonito es poder ver una obra en un espacio distinto a la vez que conoces la idiosincrasia del barrio».

Comentarios

Entradas populares