Los fartones más valencianos también aptos para los intolerantes al gluten

Tot per a tots es el horno que se encarga de que los celíacos también puedan comer productos de calidad con fácil alcance

 

Inma Garriga. Castelló

 

María, una joven repostera abrió las puertas de un horno para celíacos hace 5 años en Torrent. Con la finalidad de ofrecer comida sin gluten ni lactosa, la emprendedora ya tiene un público fiel que le sigue en cada uno de sus novedosos productos. Y es que la joven no quiere quedarse atrás y es por eso que está continuamente innovando, ya sea con dulces típicos de la tierra como monas de pascua o las características figuras de mazapán por Sant Donís como ensaimadas o cruassanes. 


Ahora nos ha sorprendido con los “fartons”, este dulce típico de Valencia forma parte de los veranos de cada valenciano y como ella misma nos afirma “los celíacos también tenemos ganas de comer todo tipo de comida y que sea de calidad”, no quiere que ni ella ni nadie de su comunidad tengan que quedarse sin el privilegio de poder probarlos. 

 

A María le diagnosticaron celiaquía a los 9 meses de vida, por lo que siempre ha tenido que aprender a vivir con ello. Más tarde le detectaron celiaquía también a su hija, y aquí es cuando la joven no se quiso conformar con la escasez de productos para celíacos que les ofrecen en los supermercados. Con muchas ganas de ayudar para favorecer la enfermedad, se puso manos a la obra para ofrecer productos de horno sin gluten y de calidad, haciéndolo lo mejor posible para que no existiese ninguna diferencia de los productos que llevan gluten en la actualidad y los que no. 


Los “fartons” han sido uno de sus éxitos más recientes, y aunque solo están a la venta en verano, asegura que durante esta época es uno de sus productos estrella. Tanto fue el triunfo de este dulce que incluso organizó un taller en el que sus clientes y clientas podían aprender a elaborar los fartones sin gluten del mismo modo que ella, esto le hizo llegar a un número más grande de seguidores y seguidoras del horno Tot per a Tots que aún no conocían esta iniciativa. 

 

Ya es tradición que cada verano los vecinos celíacos de Torrent i alrededores acudan a la panadería de María a por los famosos “fartons" sin gluten, esto ha causado que cada año asistan nuevos clientes en busca de este bollo tan típico de Valencia. Como es tradición los fartones se comen acompañados de la bebida valenciana horchata y, en este caso al no contener gluten, los celíacos acuden muy agradecidos al horno para poder disfrutar de una merienda de calidad sin envidiar a los fartones originales. 


Fartons recién hechos del horno Tot per a Tots. Foto vía: @totperatotsmaria (Instagram)



Comentarios

Entradas populares