La exposición “Sorolla. Dibujante sin descanso” llega a Valencia

La muestra cuenta con más de 100 piezas que recorren las diferentes etapas del artista

Elena Martí. Castelló 

Joaquín y Elena Sorolla estudiando (1905). Museo Sorolla. Fuente: fundacionbancaja.es


La exposición “Sorolla. Dibujante sin descanso” se encuentra ya en Valencia en el edificio de Fundación Bancaja, debido a la colaboración entre la entidad privada con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La muestra cuenta con más de 100 piezas del artista y está compuesta por la colección de: el Museo Sorolla, la de la Fundación Bancaja, la de la Universidad Complutense de Madrid y una colección privada, que se muestra al público por primera vez. Se podrá visitar hasta el 9 de enero del 2022

En la exhibición se puede ver la evolución del artista, que se divide en cuatro secciones. Los dibujos recorren desde: “La línea en el inicio”, cuando el pintor terminó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos (València); pasando por “Dibujo, familia y hogar”, escenas en las que retrataba a su familia y su vida más cotidiana; “Grandes obras, grandes dibujos”, los lienzos previos a sus grandes obras;  hasta “La ciudad moderna”, en la que se finaliza  con su etapa en Nueva York y en Chicago.

Sorolla se consagró como un pintor impresionista y luminista, dominando la luz y el color.  Era capaz de captar con rapidez instantes fugaces y ciertas luces. Sin embargo, en “Sorolla. Dibujante sin descanso” se demuestra que las obras del artista no eran tan espontáneas como se creía. En la muestra se ve la premeditación, disciplina y preparación que conllevaba su trabajo. Estas facetas se desconocen porque el propio pintor no solía enviar los dibujos de sus exposiciones ni tampoco los colgaba en su estudio.

“Sorolla fue un pintor muy prolífico. Se calcula que hizo más de 8 000 dibujos, de los cuales 5 000 de ellos están en el Museo Sorolla. Sin embargo, muy pocos de estos se han expuesto en contadas ocasiones debido a la fragilidad del dibujo y para preservar la conservación del material”, explica María Carmona, Responsable de Comunicación en Fundación Bancaja. 

 



La exposición ya se presentó en Madrid en noviembre de 2019, pero se vió interrumpida por la pandemia. “Sorolla. Dibujante sin descanso” reaparece en Valencia con algunas obras nuevas, según informa Carmona. Se puede visitar en la sede de la Fundación Bancaja en la Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia). Los horarios de visita son: de martes a domingo se abre de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas y lunes cerrado -salvo festivos y víspera de festivos-. La tarifa de la entrada general es de 7€, 4€ la reducida y ticket gratuito para menores de 12 años. También se realizan visitas guiadas.

Comentarios

Entradas populares