El festival cinematográfico ‘Márgenes’ celebrará su 11ª edición a partir del próximo 16 de noviembre

El evento, dedicado a las producciones independientes, mezclará a los nuevos talentos con otros más experimentados en el cine


Fotografía del cartel promocional del festival 'Márgenes' extraída de su página web
 

Alba Escrivá. Gandía (Valencia)

El festival de cine independiente Márgenes, celebrará su undécima edición entre los días 16 y 21 de noviembre de la mano de sus directores, Diego Rodríguez Blázquez y Anna María Scaramella. Las películas se proyectarán en Madrid, concretamente, en Cine Matadero, Cine Doré, Sala Equis y La Casa Encendida, las cuatro sedes del certamen.

El evento, organizado por la productora de eventos culturales y distribución cinematográfica River y la red alternativa de exhibición Cine en Ruta, surgió en 2012 para dar visibilidad a lo que Pela Del Álamo, su jefe de programación, llama "el otro cine español". Un cine de autor y «siempre al margen de lo que era la industria y las convenciones», explica.

Este cuenta con varias secciones: Oficial, donde se presentarán los filmes más destacados; Presente, cuyos productos, a pesar de haber sido, según la página web, cuidadosamente seleccionados, no compiten por un premio; LaFamily, donde se presentan, en colaboración con ‘Mi primer Festival’, cortometrajes de animación dedicados a los más pequeños; Foco, cuyo contenido estudiará la trayectoria de un profesional en el ámbito cinematográfico; y, el nuevo apartado, Mrgente.

Todas ellas, excepto la última, dedicada exclusivamente a los nuevos cineastas, mezclan el talento de quienes acaban de empezar en el mundo de la producción con el de quienes ya tienen una larga trayectoria detrás.

Comenta Del Álamo, la importancia que da el equipo directivo al trabajo de los nuevos talentos porque, afirma, "al final la juventud siempre está conectada, de alguna forma, a las nuevas sensibilidades, a los problemas que afectan a la sociedad".

Es, precisamente, la sensibilidad, uno de los criterios que siguen los encargados de seleccionar qué películas entran, o no, en el concurso. "Es muy importante que sean metrajes que generen una reflexión. Esto no quiere decir que no sea divertidos o accesibles para todos los públicos, pero sí que tengan un trasfondo, que no sean puro entertaiment", dice el jefe de programación.

También se tienen en cuenta, aclara, factores como la calidad y la innovación, es decir, que las producciones escogidas se alejen de las ofertas que ofrecen las plataformas en streaming como Netflix o HBO.

El festival ha decidido, además, abrir horizontes y expandirse a nivel internacional, con el objetivo, tal y como explica la fuente, tanto de "evolucionar" como de "renovarse". Así, varios países de Europa, América e, incluso, África, participarán en esta nueva edición.

Entre todos los títulos, el jefe de programación destaca Espíritu sagrado de Chema García Ibarra, El canto cósmico de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, y Diario de Otsoga del portugués Miguel Gomes, que recibirá el Premio Especial Márgenes por el vanguardista carácter de su obra.

Comentarios

Entradas populares