Buñol acoge la exposición de Inés Fuertes
Desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, "Poesía del detalle" se encontrará en la sala Turismo del Castillo
Inés Fuertes trabajando en su obra. INÉS FUERTES |
Blanca Ródenas. Valencia
La muestra de la artista plástica valenciana - compuesta por 15 obras - se podrá visitar durante las mañanas del sábado y del domingo - desde las 11:00 hasta las 14:00 - durante aproximadamente un mes, en la Casa Señorial de la fortaleza. La exhibición artística es una de las actividades que ofrece el Ciclo de Arte “Otoño a pinceladas” de Buñol, de forma totalmente gratuita.
“Poesía del detalle” es una exposición de artes plásticas integrada por 15 obras distintas, dos de las cuales, de gran formato. En ella, también se exhiben los materiales con los que Inés Fuertes trabaja, los libros en los que encuentra inspiración y los cuadernos donde plasma sus ideas y bocetos. La colección, que gira alrededor del concepto de la percepción visual y táctil, utiliza el papel como elemento principal, «lo rasgo, lo rompo y lo reconstruyo primero, para luego darle forma, creando una tensión entre lo consciente y lo que surge por accidente», explica la artista.
Inés Fuertes pretende «cultivar la curiosidad» e invita a los espectadores a «acercarse mucho a las obras, verlas desde distintas perspectivas, querer tocarlas y jugar a intuir lo que se esconde». Esta colección de arte, conocida como pintura-objeto, «en vivo gana muchísimo», comenta la artista, «por los volúmenes y las sombras que crean las texturas y las superposiciones de los papeles». Es por el protagonismo de este material que la artista busca en los mercadillos libros y hojas, con rotos y salpicaduras, con matices de colores marrones que sigan la gama cromática cálida. Sin embargo, no presta la misma atención a las telas, pues como comenta «son telas que ya tenía en casa, la mayoría de algodón, y las pinto por encima».
Inés Fuertes trabajando con tela. INÉS FUERTES |
La artista valenciana, que ya expuso su obra en Buñol en el año 2019, estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Sin embargo, fue en Dijon (Francia) donde se adentró en el arte conceptual, mientras cursaba su tercer año. Además, terminó sus estudios en la Universidad de La Laguna de Tenerife, y allí fue donde desarrolló su interés por el collage y el papel como foco principal de sus creaciones.
“Poesía del detalle” es una de las exposiciones que se enmarca dentro de “Otoño a pinceladas”, un ciclo de arte organizado por el Ayuntamiento de Buñol, en el que desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre se producen todo tipo de demostraciones artísticas y talleres culturales. La ubicación de la sala donde se encuentran expuestas las obras, en el interior del Castillo de Buñol, invita a «disfrutar de la obra y disfrutar del pueblo», apunta Inés Fuertes.
“Otoño a pinceladas” ha surgido a partir de la necesidad de retomar el festival “De Par En Part”, que no ha podido celebrarse con normalidad debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19, ya que su funcionamiento habitual era contrario a las medidas de seguridad para prevenir el contagio, pues se abrían las casas y los establecimientos del municipio para acoger las exhibiciones y muestras.
Vista desde el Castillo de Buñol. BLANCA RÓDENAS |
Comentarios
Publicar un comentario