"Un mundo aparte dentro del mundo", un teatro para la inclusión social
La Mutant y Associació Àmbit trabajan en un teatro autobiográfico
El teatro “Un mundo aparte dentro del mundo” pertenece al proyecto Atenea y es más que una obra. Esta idea emplea el teatro autobiográfico y está formado por personas vulnerables como los reclusos en prisión o con problemas de salud mental. La obra teatral ha sido representada en la sala La Mutant en Valencia entre el 26 y el 30 de septiembre gracias a la ONG valenciana, Associació Àmbit y se basa en la técnica e idea del dramaturgo Domingo Ferrandis.
La pieza surge con un doble objetivo. En primer lugar, aparece como una herramienta terapéutica que sirve para las personas que participan en la obra, la utilizan para el acompañamiento del proceso de crecimiento de la persona de recuperación. En segundo lugar, se quiere conseguir una sensibilización en la sociedad de cuestiones que, generalmente, se desconocen o no se toma conciencia sobre ellas. Entonces, el teatro autobiográfico tiene un proceso de creación conjunta de desarrollo en el que entra el crecimiento personal.
La entidad Àmbit tiene un programa de arteterapia, por esto, han sido invitados a participar, de la mano de Domingo Ferrandis, en esta pieza teatral. Los organizadores de la obra tienen claro que el arte y la cultura van de la mano para la recuperación de las personas vulnerables. El director de Associació Àmbit, Javier Vilalta, señala: “En nuestra empresa pensamos que sin cultura o sin acceso a ella no es posible una reinserción social plena”.
La necesidad de contar las historias se junta con el poder de la ficción para mostrar cosas que de otras formas es más complejo. El dramaturgo y escritor de la obra apela: “Con la obra se busca visibilizar a los colectivos que están en la periferia de la exclusión, que están en un mundo aparte. Porque no están fuera del mundo, están dentro pero aparecen aparte, invisibles”. Por esta razón, Domingo expresa que no solo quieren contar historias, sino que ellos mismos transmitan lo que necesitan contar.
Además, la asociación ha hecho encuestas en las que se refleja un feedback muy directo y positivo, ya que, los espectadores descubren un mundo ajeno a ellos y que les sorprende, un mundo “opaco” como es el de la prisión y esto les llega a emocionar, según el director. De hecho, Vilalta añade que han representado la obra tres veces y las tres han llenado la sala de teatro sin hacer mucha publicidad.
La obra ya se ha celebrado en Valencia, pero el proyecto Atenea consiste en desplegar esta pieza por 5 países de la Unión Europea. Asimismo, se representará en un festival que organiza Àmbit de teatro autobiográfico en Berlín. Javier Vilalta indica: “La obra ha sido un éxito sin buscarlo, nos ha venido solo”.
Comentarios
Publicar un comentario