Marcas teñidas de rosa ¿Apoyo o interés?

Muchas empresas cambian su imagen ante fechas señaladas, ¿pero cuál es su verdadera finalidad?


Nerea Agustín. Castelló

Fotograma del vídeo de la campaña de Primark.

El mes de octubre se tiñe de
rosa como cada año. ¿El motivo? Celebrar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Redes sociales como Instagram, se llenan de publicaciones en apoyo a la lucha contra la enfermedad más frecuente en las mamas de las mujeres. La red social se llena de posts con el lacito rosa y con el recordatorio de los pasos a seguir para una autoexploración en las mamas. Algo muy necesario, ya que como confirma la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), la mortalidad ha ido descendiendo gracias a las medidas de prevención y al avance de los tratamientos médicos. También la mayoría de marcas dan visibilidad en redes. ¿Y qué hacen estas marcas? Acciones como adaptar su logo con el lazo rosa o bien promocionar sus nuevas gamas de productos con nuevo packaging en tono rosa con motivo de apoyo. Pero ¿hasta qué punto las marcas se implican desinteresadamente? ¿Y qué pasa el resto del año?

Hablemos de Primark, y la campaña que ha sacado para este 19 de octubre. Esta marca considerada low cost, que ha conseguido crear un fenómeno fan capaz de desatar la locura en rebajas y es famosa por formarse largas colas de espera y no precisamente por tener pocos cajeros; ha lanzado una colección de sujetadores y ropa de casa para mujeres que han sufrido una cirugía tras el cáncer de mama. Esta colección, está formada por 22 prendas de lencería diseñadas con unas características de comodidad que se adaptan a las necesidades de estas mujeres y con ese precio “low costdesde los 4 a los 14 euros. 

Además, algo muy guay a destacar de esta campaña es la utilización de mujeres supervivientes a esta enfermedad como modelos. Pero… ¿Y el resto del año estas mujeres no necesitan renovar su armario de ropa interior? ¿Solo les surge la necesidad de comprarse un sujetador nuevo en Octubre? Sin quitar valor a esta campaña, esto es algo que en lo que muchas marcas fallan, es importante que, ante la celebración de este día, por ejemplo, muchas marcas saquen nuevos productos o renueven la imagen de antiguos con el fin de recaudar y destinar ese dinero a la investigación sobre el cáncer de mama. Pero, sin embargo, que una tienda de ropa, como es en este caso Primark, opte por sacar esta colección solo el mes de octubre, no permite a las mujeres tener esa alternativa de más, de que dispongan de varios sitios donde elegir, como cualquier otra mujer. Además, de que no les suponga un problema económico el no poder acceder a esas otras opciones.

Es importante que estas mujeres se sientan bien, que puedan ir una tarde de compras con sus amigas a tiendas típicas de un centro comercial y que puedan encontrar esa diversidad de modelos en estas franquicias. Ya que, claro que hay tiendas especializadas en sujetadores postoperatorios para estas mujeres, pero al igual que cuando llega el mes de octubre y sacan esa colección especial, si quieren darles apoyo, deberían darlo durante todo el año.

Este tipo de debate sobre las marcas ante días señalados, como por ejemplo el Día del Orgullo o el día del 8M, está en la calle. Las opiniones se dividen, a mucha gente le molesta esto de que las marcas solo se visten ese día para apoyar ya que proyectan que es por interés propio de la marca, un lavado de imagen. En cambio, a otros no les importa, ya que se aferran a que por lo menos hay un día, en el que se reconoce y se involucran, producen donaciones y dan visibilidad.

Es cierto, que no se trata de eso, de solo un día, se trata de que todos los días del año si estas marcas están involucradas en la causa que actúen en consecuencia a esos valores. No solo vale vestir de manera superficial tu imagen, las acciones que lleves dentro de tu empresa son las que van a crear esa imagen al público y va a agradecértelo como marca. ¿Tu objetivo son las ventas? Está bien, curratelo para que tu público responda y apoye tu marca. Pero también es verdad que, por ejemplo, en este día tan señalado contra la lucha para esta enfermedad tan destacada, que las marcas aporten su granito de arena y que con su poder comunicativo den en redes esa visibilidad, es muy necesario.

Así que, volviendo a la campaña de Primark, es de aplauso que una cadena de moda tan grande, con precios tan asequibles y con reconocimiento a nivel internacional, que lance esta colección es un gran avance de integración a este grupo de mujeres supervivientes y, además, puede influir a que otras marcas hagan estas mismas apuestas. Una gran colección que puede llegar para quedarse.

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