Los insultos a artistas en redes sociales aumentan un 2% respecto al año pasado
Los colectivos de artistas LGTBI y extranjeros han sido los más afectados
Javier Doñate. Castellón
El Ministerio de
Inclusión social en conjunto al de igualdad ha publicado un informe sobre el
aumento de los discursos de odio en redes sociales hacia artistas de diferentes
colectivos. El observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ha sido la
encargada de elaborar la investigación. Para este estudio se ha hecho un
análisis diario de redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube y Tik Tok. En
general, los insultos a artistas u organismos culturales han crecido un 2 % en
España respecto al año pasado, que fue el cuando inició el estudio. Los
colectivos que más han sufrido este crecimiento de malas conductas en redes han
sido el LGTBI, con un 38,8 %, y los extranjeros con un 30,2 %.
Silvia Guzmán, miembro de
la asociación del movimiento artístico Amart, comenta que el auge de las redes
sociales y la sobreexposición de la gente en ellas trae de la mano este tipo de
conductas. Además, añade: “la facilidad para ser anónimo y la falta de control también
hace muy fácil a la gente hacer daño a otras personas sin tener consecuencias”.
En esta línea también afirma que tanto desde su asociación como otras de
valencia con las que colaboran ya habían hecho peticiones “hace años” para que
se haga un control sobre este tipo de ataques a sus artistas y no si no hubiese
pasado el Covid seguramente no “habrían hecho nada”.
Otro factor que es clave
en la situación es que actualmente los artistas usan más las redes sociales
para publicitarse y hay otros muchos que directamente aparecen por ellas. Cada
vez son más los músicos, escritores, ilustradores y otros artistas los que
empiezan sus carreras directamente en las redes sin otra exposición previa.
Guzmán comenta que la viralización al igual que te puede dar éxito también te
acerca a quienes te odian.
Para el análisis de este
problema el estudio se ha dividido por trimestres: de enero a marzo; de marzo a
junio y de julio a agosto. El objetivo de esto es ver si hay alguna diferencia
significativa entre periodos y saber cuál es en el que más discursos de odio se
generan.
Según los resultados, los
meses de verano, es decir, el trimestre de julio a agosto ha sido en el que
mayores muestras de racismo y xenofobia se han dado, con un 13 % más que el año
pasado en estos mismos tiempos. Para Guzmán la principal razón de esto es “que
la gran mayoría de estos comportamientos son de menores de edad y es en verano
cuando están más activos en redes”. Según comenta también ha sido el periodo en
el que más artistas de su asociación se han quejado por insultos en sus redes
sociales. Además, añade que son los artistas más jóvenes los que mas le han
trasladado sus quejas por esto.
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