La Universidade da Coruña da por finalizado hoy el Seminario Internacional sobre mujeres y videojuegos

Desde la organización aseguran que tienen intención de repetirlo el próximo año

Cartel oficial. Vía: Universidade da Coruña

 

Argiñe Costa. Castelló

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña organizó la tercera edición del Seminario Internacional «Mujeres y videojuegos, a ambos lados de la pantalla» del 29 de septiembre al 20 de octubre. El seminario ofreció conferencias y charlas en línea gratuitas que se pudieron seguir desde cualquier parte del mundo (en directo a través de YouTube) y talleres prácticos presenciales que trataron diversos temas en torno al mundo de los videojuegos desde una perspectiva feminista.

El evento dio comienzo el miércoles 29 a las 10:30h en directo a través de YouTube con la inauguración de la mano de Julio Abalde Alonso (rector de la Universidade da Coruña); Susana Ladra González (directora del Campus Innova); María Fernández Hermida (embajadora de Women in Games) y Teresa Piñeiro Otero (representante de la organización).

Durante casi un mes se sucedieron charlas con la participación de un amplio abanico de profesionales en el sector del desarrollo: Anne- Sophie Mongeau (diseñadora de Sonido en Hazelight Studios); Bárbara Domínguez (tech art director y cofundadora de Muquo Games); Alba Calvo (localizadora de videojuegos); Cristina García Aradas (jefa de Diseño de Niveles y jefa de iluminación en Gato Estudio); Daniel Rodríguez Palacios (concept artist, ilustrador y productor); Estefanía Salcedo (lead de programación de Tequila Works).

Por otro lado, también tuvieron cabida profesionales de otros sectores relacionados con la industria de los videojuegos: Elena Beltrán (coordinadora de comunicación de la Asociación Española de Videojuegos-AEVI); Eleski (streamer musical e integrante del E-Sports Club Vodafone Giants); Remedios Zafra (escritora y científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Sabina Sánchez (abogada especialista en videojuegos y creación digital. Fundadora de IQUA Servicios Jurídicos); Silvia Rosu (abogada especialista en videojuegos y creación digital. Fundadora de IQUA Servicios Jurídicos); Gina Tost (periodista y comunicadora especializada en videojuegos); Mariña Vieira (gamer y streamer); Minia Monteagudo (gamer y streamer).

 
Enmarcada en el Seminario Internacional, la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia creó una visita en realidad virtual que permitió ver una exposición complementaria en 360 grados. Así, se pretende dar visibilidad al trabajo de las pioneras, a las mujeres que, a lo largo de la historia, han abierto la puerta para las siguientes generaciones y que no han tenido el reconocimiento que merecían.
 
Además, este año contó con la ampliación de dos secciones nuevas dedicadas, entre otras, a mujeres gallegas y españolas referentes a nivel internacional. Otra novedad de esta edición fue la participación de Mariña Vieira y Minia Monteagudo, que reivindican la presencia de las mujeres gallegas en esta industria. Según la representante de la organización, Teresa Piñeiro, su intención es volver a organizarlo el próximo año.

El seminario contó con la colaboración del Instituto de las Mujeres, Universidade da Coruña, Women in Games, Google, Centro de estudos de xénero e feminismo, Asociación Española de Videojuegos, Campus Innova y el apoyo de la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia, Asociación videoxogo.gal, Universidad de Vigo y Universidade de Aveiro.


Comentarios

Entradas populares