‘El Cómplice’, la nueva campaña contra la explotación sexual en Castelló

La campaña se presenta con el fin de sensibilizar a la población sobre la explotación sexual y el tráfico de personas



Ayuntamiento de Castelló. Regidoría feminismo y LGTBI
 
  

Sofía Cuadrado. Castelló

Desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Castelló, se lanzó el pasado martes 21 de septiembre, la campaña ‘El Cómplice’ con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La finalidad principal de esta campaña es la de llamar la atención de la ciudadanía sobre la vulneración de derechos humanos que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La campaña cuenta con dos objetivos principales, que desean transmitir a toda la población, pero sobre todo a la gente joven. En primer lugar, pretenden señalar y culpabilizar a aquellas personas que consumen este tipo de actos, es decir, los “puteros”, puesto que sin ellos no existiría esta práctica. En segundo lugar, pretenden hacer comprender a la ciudadanía que no se trata de una práctica consentida y segura, sino que tanto en los clubs, como en la calle o en pisos que se utilizan para estas prácticas sexuales, se están vulnerando los derechos de las mujeres. 

La campaña consta de dos partes, por un lado, un cortometraje y por otro, talleres de sensibilización para los más jóvenes. El cortometraje es la guía principal de la campaña, con él se intenta reflejar el sufrimiento de las prostitutas y la falta de voluntad a la hora de realizar estas prácticas. Para realizarlo se convocó un casting en el que los hombres acudían y debían representar una escena en la que dos amigos hablaban de “ir de putas”. Lo que ellos no saben, es que la mujer que protagoniza el papel de prostituta no es actriz, sino que se trata de una ex-prostituta real, a la cual trajeron desde su país engañada, y a quien obligan mediante amenazas y violencia física a trabajar como prostituta. Lo que se pretende es captar la reacción de los hombres que acuden al casting cuando escuchan el testimonio real de la mujer. 

La otra parte de la campaña, es una de las más importantes. Consiste en talleres realizados por la Fundació Salut i Comunitat, dirigidos a alumnos de bachillerato. En ellos se pretende concienciar a los más jóvenes sobre estos actos y evitar que en un futuro se conviertan en consumidores. En los talleres se abordan los mitos sobre la prostitución y se recuerda a los jóvenes que no se trata de prácticas consentidas. La propuesta se ha presentado en todos los institutos de Castellón y ocho de ellos ya han accedido a la realización de dichos talleres. 

La campaña también ha realizado diferentes carteles, que están repartidos por la ciudad de Castelló, en los que cuentan las historias de distintas mujeres víctimas de la prostitución, y donde lanzan una pregunta a la población : ¿Ante la prostitución, cuál es tu papel?

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